Blog
Muelas del Juicio…¿Por qué se tienen que extraer?

Las muelas del juicio hacen erupción (salir de la encía) entre los 17 y 21 años de edad. Debido a la evolución del ser humano a lo largo de los años se requiere un menor esfuerzo durante la masticación, motivo por el cual frecuentemente quedan atrapados y en ocasiones ya no se forman.
Para poder hacer una evaluación de las muelas del juicio se hace un estudio radiográfico donde se puede valorar la posición de las mismas y si es necesaria la extracción o cirugía.
¿Qué pueden ocasionar las muelas del juicio cuando no vienen en la posición correcta?
- CARIES: Cuando las muelas no vienen en buena posición el acúmulo de alimento entre ellas es mayor y por lo tanto la limpieza y el uso de hilo dental se dificulta, lo que ocasiona un mayor riesgo de que se forme caries.
- DOLOR e INFECCIÓN: En ocasiones las muelas del juicio no salen completas si no que su erupción es parcial o solo se llega a asomar de la encía una parte del diente, esto da oportunidad a alguna infección debido a bolsas periodontales o a la presencia de bacterias en la encía. Lo que causa dolor, inflamación y mal olor.
- DIENTES EN MAL POSICIÓN: Cuando las muelas no tienen espacio en boca para salir pueden empujar a los dientes vecinos y ocasionar apiñamiento o mal posición dental.
- QUISTES y DAÑO A DIENTES ADYACENTES: Otro caso que se puede presentar con respecto a muelas del juicio es que no llegan a erupcionar debido a que la posición no lo permite y se impacta en el diente vecino donde se puede formar un quiste, dañar a la raíz del diente contiguo y el hueso de la misma zona.
Las muelas del juicio no solo se llegan a extraer si se presenta algún problema, cuando el paciente se encuentra en un tratamiento de ortodoncia, finalizó o se decide por iniciar uno, es conveniente hacer la extracción para evitar movimientos indeseados y/o fracasos de dicho tratamiento.
Si no me decido a extraer las muelas del juicio ¿Qué pasa?
Si tus muelas del juicio erupcionaron en una buena posición, hay una adecuada higiene y cuidado de las mismas, no es necesario hacer la cirugía o extracción.
Las muelas que necesitan la extracción deben seguir siendo vigiladas debido a que aún existe la posibilidad de desarrollar problemas más tarde.
Recuerda que con las visitas regulares a tu odontólogo puedes prevenir y detectar cualquier problema antes de que se agudice y perjudique tu salud bucal.